DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.?14312
19 de diciembre, 2013
DFOE-PG-467
Ingeniero
Héctor Chaves León
Director General
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Benemérito
Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Directivo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, y se emitan las instrucciones a
las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto
inicial de esa entidad por la suma de ¢ 27.363.577,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley orgánica N.° 7428, y otras leyes
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión N.°
0065 celebrada el 29 de julio de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° CBCR-029357-
2013-DGB-00599 de 19 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación s ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14190
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1446
Señor
Leonardo Herrera Sanchez
Alcalde Municipal
lherrera@coromuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
San José
Estimado señor:
Asunto: Se atiende oficio N.° AL-200-1849-13, relativo uso de los fondos
provenientes del impuesto único a los combustibles (Ley de
simplificación y eficiencia tributarias, N.° 8114) por parte de la
Municipalidad de Vásquez de Coronado
Se atiende su oficio N.° AL-200-1849-13 del 21 de noviembre del año en curso, en el
cual plantea la siguiente consulta:
“En base a la Ley 8114, la Junta Vial cantonal tiene programada la realización de
varios proyectos en los diferentes caminos cantonales, para la realización de
varios proyectos se requiere la utilización de maquinaria, como por ejemplo
vagoneta, retroexcavador, compactadora entre otros, este equipo fue adquirido
con recursos municipales, pero está destinado para trabajos en caminos, la
consulta que se hace es, si con los recursos de la Ley 8114 se le puede
suministrar combustible a esta maquinaria para ejecutar los trabajos.”.
I. Consideraciones generales
Es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N.° 7428 del 7 de setiembre de 1994 y el Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República
1
, el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
En el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y
admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, dentro de los cuales interesa
de ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13580
9 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1312
Señora
Jessica Torres Chavarría
Secretaria Municipal
secretariaconcejo@coromuni.go.cr
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
lherrera@coromuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Vásquez de Coronado.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.676.180,4 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.°62 celebrada el 24 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°AL-200-
1541-13 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así
como información adicional recibida mediante el oficio N.° LA-200-1826-13 de 19 de
noviembre de 2013.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:secretariaco ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13355
2 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1282
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
lherrera@coromuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Vásquez de Coronado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢150.500,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢150.500,0 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho
sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo
de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota, para
posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los
procedimientos establecidos.
Asimismo, es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar
que la aplicación del gasto esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley
citada.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que inc ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13354
2 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1281
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
lherrera@coromuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Vásquez de Coronado
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢259.221,2 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. En cuanto a las transferencias del Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (FODESAF) y del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor (CONAPAM) por ¢180.000,0 y ¢24.790,9 miles, en ese orden, incluídas como
parte del Superávit específico 2012, para su ejecución esa Municipalidad
previamente deberá contar con los sistemas necesarios para el control del uso de
los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de
cuentas. Asimismo, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba convenios con
las entidades concedentes, para contar con un marco normativo para las citadas
transferencias, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos
recursos.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, de
conformidad con lo previsto en el numeral 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra
la Contraloría General al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta
a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:lherrera@coromuni.g ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13172
28 de noviembre de 2013
DCA-3044
Licenciado
Guido Picado Jiménez
Jefe, Unidad de Proveeduría
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Fax: 2547-3789
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda la adenda con fecha 23 de octubre de 2013, al contrato suscrito entre el
entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y la empresa Prevención y Seguridad
Industrial S.A., por un monto de $ 600.600.00, según Licitación Pública No. 2013LN-101301-UP,
para la adquisición de 105 Equipos de Respiración Autocontenida (ARAC), compuesto por (Arnés,
caretas y cilindros de 60 minutos).
Me refiero a su oficio CBCR-033323-2013-PRB-01404, del 23 de octubre del presente año,
mediante el cual se solicita el refrendo de la adenda referida en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División
otorga el refrendo correspondiente a la adenda de marras, bajo los siguientes comentarios y
condiciones:
I.-Antecedentes:
Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el
presente refrendo de legalidad, los aspectos concernientes a:
1. Que la Unidad de Proveeduría del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica,
promovió la Licitación Pública No. 2013LN-101301-UP, para la adquisición de 210
Equipos de Respiración Autocontenida (ARAC), invitación que se cursó mediante
publicación en el Diario Oficial la Gaceta No. 07, de fecha 10 de enero del 2013. (folio
39 del expediente administrativo).
2. Que el informe técnico No. CBCR-007049-2013-PRB-00177, del 4 de marzo de 2013
indicó: El equipo cotizado por la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A., es de
la marca Scott NxG7, careta V300 y cilindro 4500psi de 45 minutos. Debido ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-754-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del veintisiete de noviembre de dos mil trece. ----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Tecnosagot, S.A. en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2013LN-101310-UP, promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos para
compra de pintura, solventes y revestimientos para el Cuerpo de Bomberos, recaído a favor de Sur
Química, S.A. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante recurso de apelación presentado ante esta Contraloría General, la recurrente impugna el
acto de adjudicación de la citada licitación pública 2013LN-101310-UP, alegando haber sido excluida
indebidamente del concurso. ---------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del quince de noviembre del dos mil trece esta División solicitó
el expediente administrativo al Benemérito Cuerpo de Bomberos. ------------------------------------------------
III. Que mediante oficio CBCR-036195-2013-PRB-01510, la Administración licitante remitió el
expediente solicitado. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Benemérito Cuerpo de Bomberos promovió la Licitación Pública
2013LN-101310-UP para la compra de pintura, solventes y revestimientos para el Cuerpo de Bomberos,
cuyo acto de adjudicación recayó a favor ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 12812
20 de noviembre de 2013
DCA-2942
Licenciado
Guido Picado Jiménez, Jefe
Unidad de Proveeduría
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Fax: 2547-3739
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato de la Licitación Pública 2013LN-101308-UP, suscrito entre el
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y la empresa Sonda Tecnologías de Información de
Costa Rica, S. A., cuyo objeto contractual es la “Adquisición de equipos y puesta en marcha de
solución integrada y configurada para un centro de procesamiento de datos”, por un monto
adjudicado de $482,433.50/100 (Dólares).
Damos respuesta a su Oficio CBCR-033102-2013-PRB-01387 de fecha 22 de octubre de 2013,
recibido ante este órgano contralor el 23 del mismo mes y año, adicionado por el Oficio CBCR-035987-
2013-PRB-01501, de noviembre del mismo año, mediante el cual requiere que se otorgue refrendo
contralor al procedimiento realizado mediante la contratación pública 2013LN-101308-UP, que dio origen
al contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
A.) Sobre el alcance y naturaleza del refrendo
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, emitido por la Contraloría General de la República, mediante R-CO-44-2077-
Despacho de la Contraloría General.-San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil siete, y
sus reformas vigentes, se tiene que, el análisis que realiza la Contraloría General de la República para
determinar la solicitud de cita es de legalidad y no de oportunidad o conveniencia; por consiguiente, en
coherencia con estos principios, se advierte que este análisis no está sometido a una revisión integral del
expediente administrativo, sino que su estudio refie ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12013
5 de noviembre, 2013
DFOE-PG-355
Ingeniero
Héctor Chaves León
Director General
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Atención a la solicitud de ampliar el plazo para someter a aprobación un
presupuesto extraordinario.
En oficio N.° CBCR-032834-2013-DGB-00688, recibido en la Contraloría General el 21 de
octubre de 2013, solicita ampliar el plazo para someter a aprobación un presupuesto extraordinario,
con el fin de incluir los recursos improbados en el presupuesto extraordinario N.° 2-2013,
relacionado con el contrato del fideicomiso de fortalecimiento de infraestructura de esa entidad; de
conformidad con lo establecido en el párrafo último de la norma 4.3.11, de las Normas Técnicas de
Presupuesto Público, N-1-2012-DC-DFOE.
En relación con su petitoria, en dichas Normas Técnicas sobre Presupuesto Público,
específicamente en la norma 4.3.11, se establecen los supuestos excepcionales para dicha
presentación, los cuales deben ser valorados por la entidad previa remisión del documento
presupuestario.
Finalmente, resulta oportuno citar que de conformidad con lo estipulado en el numeral 34 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General, N.° 7428, los actos que emita el Órgano Contralor en
materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, por lo que quedan en firme una vez
que se dicten dichos actos.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/ GFD/ghj
Ci: Archivo
G: 2013002849-1
NI: 26146 (2013)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11007
11 de octubre, 2013
DCA-2524
Licenciado
Guido Picado Jiménez
Jefe
Unidad de Proveeduría
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato administrativo para la “Adquisición, instalación, configuración
y puesta en marcha de equipos y componentes de telecomunicaciones para el Centro
de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, sucrito entre el Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica y la empresa SONDA Tecnologías de Información de Costa
Rica S.A. por un monto total de quinientos cuarenta mil ciento ochenta y seis dólares
con 06/100 ($540.186,06). Licitación Pública 2013LN-101309-UP.
Damos respuesta a su oficio CBCR-028191-2013-PRB-01159 de fecha 9 de setiembre del año en
curso, complementado con los oficios CBCR-030068-2013-PRB-01242 del 26 de setiembre y CBCR-
031505-2013-PRB-01309 del 7 de octubre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General
para trámite de refrendo un contrato administrativo para la “Adquisición, instalación, configuración y
puesta en marcha de equipos y componentes de telecomunicaciones para el Centro de Operaciones del
Cuerpo de Bomberos”, suscrito entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y la empresa
SONDA Tecnologías de Información de Costa Rica S.A., por un monto total de quinientos cuarenta
mil ciento ochenta y seis dólares con 06/100 ($540.186,06). Dicha contratación es producto de la
Licitación Pública 2013LN-101309-UP.
Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación
emitido por el Comité de Adjudicaciones mediante el oficio CBCR-023497-2013-DGB-00488 de fecha
30 de julio del 2013, esta División procede a devolver el citado contrato con el refrendo
correspondiente.
No obstante en relación con el refrendo concedido, proced ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS